Tanto la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) como la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), han establecido una serie de requisitos específicos que deben cumplirse para evitar sanciones del organismo regulador: la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD):
- En el caso de la LOPD, la ley establece una serie de obligaciones orientadas a proteger los datos personales contenidos en ficheros automatizados que poseen empresas y administraciones públicas.
- Por otro lado, la LSSI obliga a aquellos sitios web que realicen comercio electrónico o desarrollen una actividad económica, a proporcionar información detallada en la web sobre su titular. Asimismo, regula las comunicaciones comerciales que éstos realicen.
Las consecuencias de su incumplimiento no sólo conllevan sanciones administrativas, también pueden derivar en responsabilidades civiles, penales y laborales.
En este sentido, POSYTIC ofrece un servicio de auditoría y consultoría que permita a las organizaciones adaptarse a este marco legal.